El machismo y la educación

 

EL MACHISMO

El machismo consiste en una serie de creencias, valores y conductas que dicen que los hombres son superiores a las mujeres y por eso las subordinan. Sin embargo, esto no sólo afecta a las mujeres, tambien afecta a los hombres.

Dentro de esta creencia, un varón debe probar cómo es un “verdadero hombre”. Así, los hombres rechazan tres conceptos: “no soy mujer, no soy homosexual y no soy un niño”.

Para empezar, no pueden hacer todo aquello que se relaciona con las mujeres: evidenciar sus emociones, realizar los quehaceres de la casa y ser débiles tanto física como emocionalmente.

No pueden mostrar sus emociones ante las mujeres ni ante ellos mismos porque los proyecta como débiles. Tampoco pueden mostrar emociones hacia otros hombres porque eso los relaciona con la homosexualidad. Y tampoco pueden relacionarse con su niño interior.


¿Por qué aceptan el machismo si los afecta?

Los hombres no desean cambiar el machismo porque les da privilegios; tienen la oportunidad de acceder a cosas que las mujeres no pueden.

Desde lo más sencillo, como caminar libremente por las calles a ciertas horas de la noche (aunque todos pueden ser víctimas de algún tipo de violencia), hasta subirse al transporte publico sin sufrir  acoso sexual. 


Cómo viven el machismo las mujeres

Actualmente, la tecnología permite averiguar el sexo del bebé desde que está en el vientre de la madre. Desde ese momento la sociedad le otorga una serie de atributos dependiendo de si tiene vulva o pene. Por ejemplo, los niños visten de azul y las niñas de rosa, dijo Carla Carpio, quien realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG).

El machismo llegó a América junto con los colonizadores, quienes trajeron de Europa una serie de creencias mediadas en gran medida por la Iglesia católica y por las creencias cristianas.

En ese momento en Europa había una cacería de brujas, en la que se juzgaba a las mujeres por su comportamiento. Desarrollaban saberes en la medicina sobre el cuerpo, que en ese momento se juzgaba como algo mágico.


En México el machismo prevalece porque está muy arraigado en la cultura.  Aunque cada vez menos gente se asume como católica, no dejan de tener ese tipo de comportamientos.

El machismo se traduce en una serie de roles y comportamientos de género, donde las mujeres son subordinadas por los hombres. Por ejemplo, las chicas están destinadas a ser mamás y su responsabilidad es cuidar a la familia. Si no lo hacen, son mal vistas por la sociedad.

Las mujeres viven todos los días violencia en las calles; sus cuerpos son vulnerados y los piropos se convierten en acoso. ¿Por qué hay un sector de la sociedad que tiene el derecho de irrumpir en el espacio de otra persona? La mayor forma de violencia que sufren son los femicidios, dijo la universitaria.

¿Qué hacer para cambiar?

Actualmente las nuevas generaciones (chicas de entre 13 y 14 años) se han integrado a las movilizaciones feministas. De acuerdo con Carla Carpio, lo primero es alzar la voz, no quedarse calladas, reunirse, colectivizar, crear círculos de confianza donde puedan compartir y denunciar, aunque esto último no sea tan fácil.

“Lo más importante es que están reflexionando, y no se han quedado calladas sobre las situaciones con las que la mayoría nos sentimos incómodas”, explicó la universitaria.

En cuanto al género masculino, Claudio Tzompantzi Miguel enfatizó que es necesario que los hombres empiecen a cuestionarse el machismo que les han enseñado. Deben crear espacios para hablar con sus niñas y niños para cambiar ideas, creencias, valores y aptitudes ante la vida.

“Debemos aprender nuevamente a vincularnos con nuestro cuerpo y sentimientos. Además, aprender a relacionarnos de otra manera con otros hombres y con mujeres, con animales y plantas, y otorgarle un valor a nuestra humanidad y vida. Es un proceso largo, pero creo que se puede hacer”, concluyó el académico universitario.


la educacion 

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, saberes y aprendizajes; la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. En tal sentido; en el ámbito social, la educación es necesaria en todos los aspectos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde estos planteamientos, cabe señalar entonces que la educación es el motor que impulsa el nivel de desarrollo de un país, es la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica; así como el factor que acelera el desarrollo de los medios y las tecnologías de la información, es aquí entonces donde radica la importancia de la educación para una sociedad, convirtiéndose en un elemento vital y esencial.



En virtud de lo expuesto anteriormente, cabe manifestar que en el nacimiento de este nuevo siglo, se observa una demanda de educación sin precedentes, acompañada de una gran transformación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. En este sentido, la importancia de la educación dentro de una sociedad cambiante radica en el rejuveneciendo y aumento que le aporta a los derechos humanos y la dignidad de las personas que conforman esa sociedad, la extinción de las desigualdades, el fortalecimiento de un desarrollo sostenible, consolidación de desarrollos creativos y emocionales, los cambios de valores, actitudes y comportamientos.




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